Red Emprendedores Bavaria: Contenidos de Red de Emprendedores Bavaria: LOS SERVICIOS: GRAN POTENCIAL DE EXPORTACIÓN
Usuario Contraseña
 

LOS SERVICIOS: GRAN POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

September 6, 2010 por Red de Emprendedores Bavaria   Comentarios (0)

 

Tomado de latinpymes.com

 

A diferencia de los bienes, los servicios no son tangibles, sin embargo estos se encuentran en casi todas las actividades económicas; existen industrias que proveen servicios y otras que apoyan la fabricación para la producción de servicios.

 

En el ámbito local servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercancía de un lugar a otro. En el ámbito internacional son servicios un postgrado que se toma en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo; una obra de ingeniaría realizada por contratistas de otro país.

 

Los servicios acompañan casi todas las actividades que se adelantan en una economía, independientemente de que se trate de industrias que provean exclusivamente servicios, o se trate de industrias de servicios que apoyen la producción y comercialización de los bienes o de industrias autónoma para la producción de servicios.

 

Según un informe de Proexport, el comercio de servicios representa aproximadamente 55% del empleo a nivel mundial, la exportación de servicios crece un 15% más que la exportación de bienes y los países industrializados están a la vanguardia en la exportación de servicios, implementando mecanismos que permiten que las empresas exportadoras sean aún más competitivas a nivel internacional.

 

La producción y comercialización de los servicios es bastante dinámica. En ello tiene mucha incidencia el rápido y constante avance que tiene la tecnología, lo que ha permitido que los servicios lleguen casi instantáneamente a los consumidores.

 

Hoy en día puede realizarse una consulta médica para evaluar las radiografías de un paciente, mediante la remisión de las mismas por Internet y por este mismo medio remitir de inmediato el diagnóstico, sin necesidad de que se reúnan médico y paciente.

 

Requisitos:

 

El exportador de servicios debe:

 

Conocer la competencia que tiene en el mercado local como en el internacional y esta última generada por los productores locales como por los demás proveedores externos.

 

Identificar los nichos de mercado y diseñar un plan para la internacionalización.

 

Investigar y explorar el mercado internacional.

 

Identificar el servicio en las clasificaciones internacionales. W120 de la OMC, CPC de las Naciones Unidas, EBOPS del Fondo Monetario Internacional.

 

Informarse sobre los programas y servicios de apoyo a las empresas exportadoras de servicios ofrecidos por el gobierno.

 

Ver más